Como no tengo nada que hacer en la vida, sigo cursando cuanto proyecto on line me resulte atractivo para focalizar mejor el desafío de enseñar y aprender en la virtualidad. Justamente ahora estoy en el aula virtual de la UCSF , participando del primer proyecto de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje.
Reitero la idea de cuán fundamental es la presencia del tutor y de sus buenas estrategias de intervención para moderar un foro y crear un proceso colaborativo de construcción de saberes significados y contextualizados desde cada grupo de participantes. A partir de la consigna planteada por la profesora Marcela: ¿Cómo es el rol del Docente Presencial en la UCSF? ¿Cómo debería ser el rol del Docente Virtual en la UCSF? ...volví al ruedo para dejar fluir mis ideas, como canta Lerner..."buena o mala pero mia, tan humana como la contradicción".
De lo que me acabo de dar cuenta es que necesito el desafio de una buena discusión (virtual o presencial) para sacudir la modorra cómoda de la cotidianeidad y volver a ejercitar el pensar, el disentir, el consensuar, el debatir...volver a pensar desde la mismidad y con otros...
y pensé para el foro lo siguiente:
"Mate en mano y leyendo el foro iniciado sobre el rol docente presencial y virtual en la UCSF, descubro ideas interesantes, desafiantes y cuestionadoras que nos ponen a pensar acerca de lo que entendemos por rol docente y si éste se modifica o no en relación a su ejercicio desde la presencialidad o la virtualidad. ¿se pierde o no riqueza comunicativa según ello? ¿la gestualidad, el "cara a cara" es siempre garantia de comunicación efectiva que potencie las experiencias educativas? ¿los entornos virtuales educativos, son mas o menos efectivos para las experiencias de aprendizaje, que las llevadas a cabo desde la presencialidad? Podriamos seguir haciendonos muchas preguntas al respecto...
Considero que una de las claves esenciales es el paradigma desde el cual entendemos el ser docente, la tarea docente, la enseñanza, el aprendizaje, la presencialidad, la virtualidad. Hasta el momento creo que la mediación tecnológica que use un docente para desarrollar su tarea está vinculada a lo que él considere que es efectiva para que el alumno aprenda. ¿usa tiza, fibra y pizarrón? ¿usa PP? ¿usa blog? ¿usa aula virtual?...sea la generación de tecnologían que use, ésta debe cosiderada efectiva para ese docente, para esa materia, para ese saber, etc
En éste tiempo de conocer y aplicar las nuevas tecnologias 2.0 a nuestras clases, lo que mas destaca es el valor de acercar colectivos lejanos fisicamente, como nosotros que compartimos ésta aula virtual provenientes de multiples puntos del pais pero unidos referencialmente por ser parte del colectivo de la UCSF. Reunirnos y Conocernos a través de ésta herramienta y desde el rol de aprendiente en vistas a ser enseñantes utilizando el entorno virtual, es un motor esencial para repensar nuestras practicas cotidianas en la presencialidad, o el tipo de uso y efectividad que hacemos de la tecnología. Escribir y leernos en un foro, nos pone en un lugar de autoevaluación de las propias practicas docentes (presenciales y/o virtuales), construimos colaborativamente nuevos saberes docentes como producto del compartir experiencias en grupo. Y eso es parte del aprender a enseñar!
El cambio hacia las buenas prácticas universitarias no se encuentra en el mero uso de la ultima tecnologia educativa disponible, sino en el proyecto educativo que la sustenta, sin perder de vista que lo esencial son los procesos de enseñanza, de aprendizaje y comunicación y de cómo éstos son mediados y potenciados por las tecnologias en uso.
Siempre es un gusto ser parte del trabajo colaborativo con colegas para poder seguir pensando juntos y resignificando nuestra practica profesional docente (presencial y/o virtual)
Fue mucho pensar para un sabado de noche!!!..."
hasta el próximo chispazo de conectividad neuronal ;)
Lía Susana