lunes, 5 de mayo de 2008

Al comenzar...


Al comenzar un proceso de investigación educativa, se agolpan ideas prestadas y propias, ideas entretejidas con preconceptos, temores y confusiones.
El proceso inicial se asemeja a esa mañana con bruma y luz existente, pero difusa.
¿Cuánto tiempo hemos pensado en ése tema-problema o pregunta que hoy nos convoca a investigar? ¿Cuánto tiempo lleva madurar un problema a investigar?

La incertidumbre y ansiedad van de la mano antes de definir y delimitar un problema de investigación, y se suma a ésa sensación...
el deseo de saber mas
de estudiar mas
de abarcar mas...
y ahí chocamos con la percepción de la finitud de la mente humana ante lo insondable de la realidad a investigar...¿esto es un límite o un desafío? ¿tener conciencia de ello nos da alas o nos paraliza?
Y ahí estamos en ése punto de incertezas y ansiedades al comenzar,
que como todo comienzo, "es igual al comenzar"

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