sábado, 5 de abril de 2008

"Experiencia Fascinante"


Hoy me llegó un correo que dice así:
"es una experiencia fascinante, creo que como herramienta didactica va A SER DE MUCHA AYUDA PARA NOSOTROS, esperamos responder a tus expectativas, y como tu dices, nos estamos leyendo".

Esta persona es una profesional médica que ha iniciado sus primeros pasos de formación como autora de material para educación a distancia. Transita con un grupo de colegas, la etapa de ambientación a la plataforma educativa.
Leer esa frase, esa viviencia a través de un mail espontáneo me generó la necesidad de responder en el mismo momento...no pensé previamente lo que respondería, sólo me permití que fluyan las ideas entre mi mente, mi corazón, mis dedos sobre el teclado y la vista puesta en el grupo de aprendizaje (no en la pantalla) y envié ésta respuesta:

"...Me alegro que vayamos por buen camino, como veras nos tomamos una lenta semana de adaptación previa. Para los que tiene algo de experiencia puede ser un tanto lento o aburrido, pero es esencial para nivelar los saberes básicos de todos en relación al manejo de una plataforma virtual. Esto da un sentido de pertenencia y de seguridad para que el grupo se constituya efectivamente como un grupo de aprendizaje profesional. Ademas, toda nueva experiencia de aprendizaje que ponemos en línea con Javier, es una experiencia nueva y de aprendizaje para nosotros también. Cada grupo es diferente y queremos ofrecer exactamente lo que el grupo necesita y demanda. No creo en proyectos educativos masivos, sostengo desde el principio de mis practicas profesionales docentes, que cada grupo, cada institución y cada persona tiene una nivel de experticia que no tiene el otro y también porta una necesidad básica que puede resolver o superar con los saberes de otros. Es esencial el trabajo en redes profesionales. Todos aprendemos y enseñamos en la dinámica de los grupos de aprendizaje profesionales. Gracias por tus palabras, y gracias confiar en nosotros para éste desafiante e interesante proyecto educativo en su modalidad a distancia. Un abrazo y estamos en contacto"

Después que envié la respuesta me puse a pensar en ello, en cuánto necesitamos la retroalimentación en educación (y un poco mas en educación distancia) y acceder a las expectativas y emociones que genera en el aprendiente todo desafío de aprendizaje. No estamos acostumbrados a escribir lo que nos "atraviesa" mientras aprendemos o enseñamos y el registro es una práctica que agrega valor a nuestra tarea profesional, nos desempeñemos en el campo en que nos desempeñemos.
Registros de memoria profesional se convierten en efectivos referentes para aprender a aprender de nuestros propios pasos, objetivar nuestro accionar para luego analizarlo nos posiciona en un lugar de privilegio para enteder(nos) y avanzar hacia el desarrollo de estrategias profesionales tendientes a mayores niveles de excelencia.

Constituye ésto, sólo un ejemplo de lo necesario que es para el aprendizaje humano el grupo de referencia que significa y valida la tarea a través de la dinámica de la comunicación.
Cuesta poner en palabras y compartir con otros, emociones, sentimientos, actitudes, ideas, reflexiones, cuesta pero lo vale!
Y seguimos en la huella...

No hay comentarios: